domingo, 22 de julio de 2007

Futbol con historia

Adrián Egea

CELTIC vs RANGERS
“THE OLD FIRM”

Quizás este sea el derby más antiguo de todo el planeta y, por supuesto, uno de los mas reñidos, apasionantes e igualados. 'The Old Firm' es el nombre popular con e que se conoce a este partido, un encuentro en el que fútbol, política y religión están en juego, al servicio del espectáculo grandioso del balompié. Desde el siglo XIX, Celtic y Rangers, católicos y protestantes, separatistas y unionistas, protagonizan en la ciudad escocesa de Glasgow un enfrentamiento que divide a Escocia porla mitad haciendo que todo el país se detenga durante noventa minutos.

El origen de la enemistad

La enemistad entre estos dos equipos va mucho más allá de lo deportivo, my tiene su origen en el siglo XIX.

En el año 1873 fue fundado el Glasgow Rangers por un grupo de aficionados al rema como un club púramente deportivo. Pero en muy poco tiempo, los trabajadores del puerto de Glasgow se convirtieron en los más fieles seguidores de este club. En 1888, el padre Walfrid, un sacerdote católico, creó un equipo con el único objetivo de ayudar a las clases humildes, el Celtic de Glasgow. De aquí vienen los origenes protestantes del Rangers, y los católicos del Celtic. Por tanto, aquí empezaría la enemistad, ya que los aficinados del Rangers, como reacción ante el nuevo club, el Celtic, hicieron de su equipo su símbolo y usaron el fútbol como un medio de enfrentamiento religioso.

En cuanto a las disputas políticas, éstas tienen su origen en el año 1921, cuando Irlanda consiguió la independencia de Inglaterra. Con ello, las aficiones de ambos equipos decidieron apoyar distintos bandos: la afición del Cetltic decidió apoyar la independencia de Iralnda, mientras que la del Rangers se alió con la postura unionista inglesa. Desde entonces, cantidad de manifestaciones de opinión política se hicieron ver por todos lados (pancartas, cánticos, disturbios...) con graves y numerosos incidentes, incluso hasta la actualidad. Com nota anecdótica, cabe decir que para evitar estos disturbios, los aprtidos entre estos dos rivales se juegan al medio dia para “evitar” que los aficionados se emborrachen antes del choque.

El derbi conocido más antiguo

El primer partido entre estos dos equipos, el primer 'old firm', se jugó en el año 1888 y acabó con una vistoria del Celtic por 5 a 2. Desde entonces, estos encuentros se han ido disputando con un balance ligeramente superior para al Rangers, aunque en los últimos años el Celtic parece estar recortando distancias con su eterno rival. A nivel nacional el Rangers ha ganado 58 ligas, por las 40 del Celtic, sin embargo el celtic supera en dos Copas nacionales al Rangers, 33 por 31. A nivel continental, el Celtic es el único que ha conseguido ganar una Copa de Europa en 1967, mietras que el Rangers sólo ha conseguido una Recopa en 1972.

Entre las diversas estrellas que han podido jugar estos derbys destacan, por aprte del Celtic:Grant, Johnson, McGrory, Dalglish, Lennon, Sutton o el mismísimo Larsson. En caunto al Rangers, podemos destacar: Hamilton, Cunningham, Greig, Ferguson, Souness, Gough, Gascoigne o Dado Prso.

En conclusión, este derby es uno de los más pasionales del mundo, un partido único que puede poner en pie a todo un país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy mal no hablar del elche

Anónimo dijo...

jajaja!, raúl, tranquilo, ya le llegará el turno.

Palabra dijo...

Buen artículo sobre el derbi por excelencia del futbol escocés, pero te ha faltado explicar por que se le conoce como "old firm", no se si por que lo desconoces o por que consideraste ahorrarlo.

Pero como yo lo considero curioso, te lo dejo aquí puesto.

En 1909 se vivió una final de Copa que dio origen a la definición propia que tiene este derbi: Old Firm. El choque acabó en empate, por lo que se tuvo que repetir -no existían prórrogas-. El segundo partido, con las gradas del mítico Hampden Park abarrotadas, iba camino de repetir situación.

Sin embargo, por la grada circuló el rumor de que podría estar pactado de antemano el empate para poder disputar otra repetición más, con su consiguiente beneficio económico extra para los dos equipos, y aficionados de uno y otro lado invadieron el campo. Quemaron las taquillas, e incluso atacaron a los policías. La conclusión no pudo ser más drástica: el palmarés de Copa en Escocia cuenta con un hueco en blanco en la edición de 1909.

Old Firm significa vieja empresa. Este nombre simboliza la extendida opinión de que ambos conjuntos se benefician económicamente de la antipatía que se profesan. La rivalidad entre ambos es brutal, no hay duda. Pero paradójicamente fuera del campo son todo un uno. Lo negocian todo de forma conjunto, como los derechos de televisión o su posible ingreso en la Premier League inglesa. La antipatía que esto ha provocado en el resto de equipos escoceses es obvia.

Un amigo escocés me dijo en una ocasión que "el Celtic-Rangers es un Irlanda-Inglaterra. Los escoceses son mayoritariamente de otros equipos".

Un saludo