jueves, 3 de mayo de 2007

Fútbol con Historia (2)

Adrián Egea

ROMA-LAZIO
UN PARTIDO CON NOMBRE: “STRACITTADINA


Hoy, en el segundo número de GÉNESIS, os hablaré del derbi por excelencia del Calcio, la Liga Italiana: el partido entre la Roma y el Lazio. Dos equipos enfrentados por motivos más allá de lo meramente futbolístico. Es un partido que atrae toda la atención de la ciudad del Coliseo, los cuales denominan a este encuentro como la “stracittadina”. Es un apasionante enfrentamiento entre el águila, símbolo del Lazio y del imperio romano, y la loba, insignia de la Roma y de la propia ciudad.


Extraños comienzos

Orgullo, prestigio e incluso valores políticos están en juego cuando estos dos equipos se enfrentan, y es que los inicios de estos dos clubes fueron provocados por motivos políticos. El SS Lazio, con sus colores blanco y celeste, fue fundado en 1900 por un grupo de jóvenes militares burgueses de mentalidad conservadora. Con esto, el club comenzó su andadura ligándose a las clases más populares. Sin embargo, no era capaz de hacer frente a los equipos ricos situados al norte de Italia, donde se encontraba el corazón económico del país. Aquí es cuando, en 1927, nació otro club en la ciudad del Imperio, el AS Roma, fundado por la unión de dos modestísimos equipos locales: el Roma FC, y el Fortitudo Pro-Roma. Esta unión, de la que se excluyó al Lazio por motivos políticos, fue propugnada por un diputado que formaba parte del partido fascista, Italo Foschi, como protesta a las clases populares seguidoras del Lazio. La Roma, que vestía de rojo y naranja, representaba su escudo con una imagen que hacia honores al origen de la ciudad: la famosa loba amamantando a Rómulo y Remo. Esta simple imagen tuvo gran repercusión en Roma, lo cuál hizo que el club se fuera ganando adeptos conforme pasaba el tiempo, en detrimento del águila que acompañaba al escudo del club rival.

El niño se impone al adulto

La Roma, casi desde sus inicios fue superior a su eterno rival. Ya en su primer derbi, en 1929, donde el Lazio se las prometía felices, la Roma gozó de gran superioridad, tanto en juego como en el número de aficionados que acudían al campo, incluso cuando jugaban como visitantes en el campo de la Rondinella, propiedad por aquel entonces del Lazio, aunque actualmente los dos clubes comparten estadio, el Olímpico de Roma.
El primer club de la ciudad en ganar una Liga Italiana fue la Roma, en 1942, pero su época dorada fue durante los años 80, cuando ganó una Liga (1983) y cuatro copas de Italia (1980, 1981, 1984 y 1986). Además de estos títulos, ganó otra Liga en 2001, otras tres Copas de Italia (1964, 1969, 1991), una Copa de la UEFA (1961) y una Supercopa de Italia (2001). Entre sus mejores jugadores históricamente podemos encontrar a Capello, Bartomei, Batistuta, Falcao, Aldair, Cafú o su actual capitán, Francesco Totti.
El Lazio tardó más en conseguir su primera Liga, que data del año 1974. Pero su mejor época la vivió a finales de los años 90, cuando ganó una Liga (2000), dos Copas de Italia (1998 y 2000), dos Supercopas de Italia (1998 y 2000), una Recopa de Europa (1999) y una Supercopa de Europa (1999). En ese equipo brillaban estrellas como Crespo, Simeone, Fernando Couto o Nesta. Además el Lazio también ganó otras dos Copas de Italia (1958 y 2004). Los hinchas del Lazio, durante el periodo de vida de su equipo, han podido disfrutar de varias estrellas, además de las ya citadas, como Piola, Wilson, Re, Giordano, Negro, Manzini, Mihajlovic o Signori.




Violencia y enemistad

Los partidos entre estos dos equipos nunca han sido tranquilos. Se caracterizan por su buen juego, pero todavía más por la cantidad de incidentes que ocurren cuando se enfrentan. Esta enemistad comenzó en 1927, cuando se fundó el As Roma y la ciudad pasaba a tener a dos clubes que la representaban, por tanto el orgullo de ser el mejor equipo del Imperio Romano estaba en juego. En sus inicios, este encuentro era considerado como un enfrentamiento entre burgueses (Lazio) y obreros (Roma), con lo que el peligro se hacía notar rápidamente. Aunque durante el régimen del dictador Mussolini se creo un vínculo de unión entre los dos clubes, que lucharon contra el ultraderechismo. Así que las disputas políticas entres estos dos conjuntos quedan ya en la historia, pero el fuego de la enemistad sigue candente cada vez que se juega este partido. A partir de los años 50 aproximadamente, Lazio y Roma comenzaron a compartir estadio, el Olímpico de Roma -cosa que ocurre todavía hoy. Cuando se juega el derbi la parte sur la ocupan los hinchas de la Roma y la norte los aficionados del Lazio, y las disputas entre estas dos hinchadas han dejado un largo historial de conflicto y varios muertos, sucesos que acarrearon la suspensión de varios encuentros entre estos dos clubes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es uno de los derbis más bonitos del mundo, ver las gradas alborotadas, como todo el mundo canta y no se calla ni un momento, aficiones incondicionales... algo que en España se hecha mucho de menos. El otro día, viendo el lazio - roma que empataron a 0, el partido en si fue bastante aburrido. Pero solo de escuchar las gradas cantando se me ponían los pelos de punta y era imposible cambiar de canal

Anónimo dijo...

Si si muy bonito el derbi pero y ¿el Elche Hercules? la proxima vez espero ver uno del Elche Hercules ya sabes Adri.

Anónimo dijo...

Ese raúúúúl!
tranki ke algun dia hablaré del elche-hércules jajaja

si eske sabia ke eras tu xD