domingo, 20 de mayo de 2007

Fútbol con Historia

Adrián Egea


AJAX-FEYENORRD
“DE KLASSIEKER”

El primer encuentro entre estos dos equipos se disputó en 1922, acabó con un empate a dos goles y supuso el inicio de la gran rivalidad que actualmente existe entre estos dos equipos. El Ajax de Ámsterdam, también llamado “los ajacied” comenzaron dominando estos duelos, convirtiéndose a partir de los años treinta en el equipo dominador de la liga de Holanda, la “eredivise”. Los 'ajacied' poseen todo lo que un equipo de primera fila pueda desear: títulos, afición y prestigio. La capital del país puede presumir de tener a uno de lso equipos que mejor juego a practicado a lo largo de los años: buen fútbol estético y con clara mentalidad ofensiva. Su mayor rival es un conjunto nacido y forjado en la segunda ciudad de Holanda, Rótterdam. El Feyenoord también se ha caracterizado desde siempre por su carácter ofensivo, aunque siempre ha predominado el espíritu de sacrificio del equipo dejando de lado la faceta estética del juego. Los aficionados que elevaron a este club hasta sus mejores momentos fueron en su mayoría obreros de los muelles del sur de la ciudad, unos hinchas que aprecian la unión y el trabajo, y odian con la misma virulencia el poderío económico de los capitalinos del Ajax.

Dos grandes equipos

El “equipo de la reina”, como se conoce popularmente al Feyenoord en Holanda, puede también presumir de poseer un palmarés impresionante, en el que destaca la Copa de Europa de 1970 (la primera para un conjunto holandés), dos Copas de la UEFA o catorce títulos de Liga, pero sus éxitos son menos exitosos cuando se comparan con los trofeos que están colocados en las vitrinas del Ámsterdam Arena: 4 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, una Recopa, 29 Ligas, etc. El Feyenorrd, por haber pasado la mayor parte de su trayectoria a los pies de su eterno rival, el partido que les enfrenta a ambos es el más importante para el club de Rótterdam, que celebra cada victoria ante el Ajax como si de un título se tratara. Por poner un ejemplo, durante la temporada pasada, el Feyenoord ganó en Liga al Ajax tanto en la ida como en la vuelta, y el club puso a la venta un dvd celebrando el “doblete” ante su archirival, que batió records de ventas, nada que ver con la promoción de SPORT con el dvd del gol de Messi. Los aficionados del Ajax también desean fervientemente ganar a su vecino pobre, aunque en los últimos años le miren con desprecio por no ser su gran rival en la pugna por los distintos títulos.


Muchos incidentes.

De Klassieker es el partido con mayúsculas de la liga holandesa por excelencia, un partido único en el mundo y donde están en juego mucho más que tres puntos: el orgullo de ser el mejor. La disputa tiene que ver con sentimientos, complejos de inferioridad y superioridad. Precisamente es eso lo que se argumenta para explicar los numerosos enfrentamientos violentos entre los aficionados más radicales de uno y otro equipo que se han sucedido, año tras año, durante las últimas temporadas. Los más graves se dieron en el año 1997, cuando los hinchas de Ajax y Feyenoord se citaron para entablar un combate que acabó con un seguidor del Ajax muerto. Como consecuencia directa de este incidente, los dos siguientes clásicos se jugaron sin presencia de los seguidores del conjunto que jugaba fuera de casa. Desde entonces, los percances de este tipo se han sucedido, volviendo a repuntar durante la temporada pasada, cuando aficionados del Ajax destrozaron el tren en el que viajaban a Rótterdam. Horas después, radicales del Feyenoord, entablaron una auténtica caza de hinchas del Ajax por las calles de su ciudad cuando se confirmó la derrota de su equipo, pegando a aficionados que ni siquiera habían acudido al estadio. Estos sucesos son la nota negra de una de las grandes fiestas del fútbol mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que el Feyenor no tenga el presupuesto del Ajax, pero la cantera es mejor